miércoles, 22 de mayo de 2013

MARCO DE FUNCIONALIDAD

¿Qué es la Gestión del Agua?
Es un proceso sustentado en el conjunto de principios, políticas, actos, recursos,
instrumentos, normas formales y no formales, bienes, recursos, derechos, atribuciones y responsabilidades, mediante el cual coordinadamente el Estado, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, promueven e instrumentan para lograr el desarrollo sustentable en beneficio de los seres humanos y su medio social, económico y ambiental, (1) el control y manejo del agua y las cuencas hidrológicas, incluyendo los acuíferos, por ende su distribución y administración, (2) la regulación de la explotación, uso o aprovechamiento del agua, y (3) la preservación y sustentabilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad, considerando los riesgos ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios y daños a ecosistemas vitales y al medio ambiente. La gestión del agua comprende en su totalidad a la administración gubernamental del agua.



Organismos de agua potable, alcantarillado y saneamiento a nivel federal, estatal y Municipal.
Para atender la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la región hidrológico- administrativa XIII, se cuenta con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y 42 organismos operadores que operan a nivel municipal y estatal en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo y México. Los organismos operadores se definen como los organismos descentralizados de la administración pública municipal o estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con funciones de autoridad administrativa, mediante el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley estatal en la materia.


 Tiene como objetivo administrar y custodiar la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad, además de fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable, tratamiento, reuso de aguas, riego, drenaje, control de avenidas y protección civil, creando y manteniendo en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica que permitan un desarrollo integral sustentable en el ámbito del Organismo de Cuenca.


El 10 de julio de 1974 nace la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de México, conocida como CEAS; la cual se creó para dotar, ampliar y mejorar el suministro de agua potable y alcantarillado, mediante la construcción, conservación, mantenimiento, operación y administración de los sistemas.
Dada la dinámica demográfica del Estado, la Legislatura del Estado de México aprobó el proyecto para la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para seguir adelante en el cumplimiento de los servicios hidráulicos. Lo anterior con fundamento en la Ley del Agua del Estado de México, promulgada en 1999; la CAEMentra en operación en enero de 1999.
Como parte de los objetivos principales de laCAEM están:

  • Incrementar la cobertura del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el estado de México.
  • Apoyar a los municipios en la operación y mantenimiento de sus sistemas hidráulicos.
  • Fortalecer a los organismos operadores y municipios técnica y administrativamente.
C) Organismo público descentralizado para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Municipio de Tlalnepantla de Baz Estado de México (OPDM)
Tiene como objetivo principal proporcionar los Servicios  Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio, atendiendo en forma oportuna las necesidades de los usuarios, ya que la ciudadanía requiere de Administraciones Públicas eficientes que proporcionen servicios de calidad a los usuarios.

Para proporcionar el servicio  de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento en Tlalnepantla el OPDM cuenta con las siguientes direcciones administrativas:



El municipio de Tlalnepantla de Baz, se ubica en la región hidrológica número 26 del  Alto Pánico, en la que se encuentra la cuenca del Río Moctezuma y la subcuenca del  lago de Texcoco y Zumpango. Entre sus ríos más importantes fueron Tlalnepantla, San  Javier y ríos de los Remedios.


Las tarifas de Agua se aplican a nivel municipal y los organismos operadores tienen la facultad de cobrar los derechos y que se establezcan en la ley estatal correspondiente, a través de cuotas y tarifas. Las cuotas y tarifas para el cobro de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, se aprobarán y publicarán anualmente.
Las tarifas de agua para el Municipio de Tlalnepantla de Baz son las siguientes:

   Para tener una funcionalidad es necesario llevar un registro y control. Carmen Carmona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM habla de la importancia de tener un inventario de pozos, así como de conocer el registro público de derechos de agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario